¿Sopletes y Cocteles? ¡Más usos de los que pensabas!
- Shaking
- 6 de abril, 2021
El soplete es un utensilio que desprende una llama de gas butano a presión. Se utiliza para quemar la superficie de algunos alimentos o para gratinar/dorar algunas recetas cuya superficie sea azucarada o cubiertas con alguna salsa.
Es una de las herramientas propia de la profesión de soldador que se ha adaptado a la cocina facilitando enormemente algunas técnicas. Antiguamente se caramelizaba aplicando una placa de hierro al rojo vivo sobre el azúcar o se usaba un quemador eléctrico. El soplete simplifica el trabajo… ¡es mucho más sencillo de utilizar!
Para usarlo, debes aplicar la llama sobre lo que deseas quemar, teniendo en cuenta que la proximidad a la que se debe trabajar estará en relación con el efecto que se quiere obtener: hay que acercar más o menos la llama si se quiere caramelizar, por ejemplo, o menos si sólo se desea aplicar calor. No debes acercar excesivamente el quemador a la superficie para evitar posibles quemaduras de esta.
Usos en la coctelería
Un soplete en una barra puede ser bastante funcional, entre algunos de los usos que podemos darle están :
- Ahumar cristalería : Podemos quemar distintas especias o hierbas para aromatizar el vaso o copa antes de preparar el cocktail. Esto le añadirá un perfil ahumado a la mezcla. Ya sea canela, anís estrella, romero e incluso pieles cítricas deshidratadas, prueba ahumar tu copa para el próximo gin tonic y notarás la diferencia!
- Blue Blazer : Con técnica de escanciado que incluye fuego, y que debe ser practicada por un profesional, se necesita encender uno de los dos recipientes metálicos para iniciar la combustión.
- Técnica brulée : Puede emplearse a cocteles que tengan espuma : se le añade una ligera capa de azúcar y luego sopleteamos la superficie. Conseguimos un acabo similar al del famoso postre.
- En muchos servicios de cocteles tiki, se usa para encender la canela en polvo : la cual es espolvoreada al momento de servir la mezcla final.
Recomendaciones
Evita todo tipo de golpes en el tubo de salida de la llama para mantener una correcta explosión de la misma y garantizar su durabilidad.
Evita cualquier contacto con el agua.
Luego de usarlo, asegúrate que la válvula reguladora de intensidad queda convenientemente cerrada.
Recarga con el gas adecuado e indicado para dicho aparato. La recarga de gas se hace por la parte inferior del soplete, y el gas a utilizar es el gas butano; el mismo que se vende para recargar los encendedores.
Un soplete no requiere una excesiva limpieza pues no llega a estar en contacto directo con ningún alimento. Simplemente deberá comprobarse que el quemador no se encuentra obstruido. Limpia la parte exterior con un paño humedecido de agua y jabón.
No ponerlo en ningún caso en el lavavajilla, ni sumergirlo en agua.
¡Añade nuevos perfiles a tus cocteles ahumando diversas especias! Consigue tu ahumador aquí.
Compartir:
Entradas Relacionadas